Four Corner

https://editor.fourcorners.io

domingo, 22 de mayo de 2011

Periodistas asesinados: Fepalc exige al gobierno de Guatemala investigar la muerte de Ordoñez Galdámez

PES 

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), tras expresar su más enérgico repudio al asesinato del periodista Yemsi Roberto Ordoñez Galdámez, presentador de noticias de canal 14, exige al gobierno de Guatemala una inmediata investigación que permita identificar las causas y a los autores del crimen.

La Fepalc ha tomado conocimiento que el cuerpo del comunicador social fue encontrado en la ciudad de Escuintla, al sur de Managua, con varias heridas de arma blanca en el pecho y el cuello, informan en una nota Celso Schroder, presidente, y Zuliana Lainez, secretaria Derechos Humanos de Fepalc.
Nuestra organización regional, hace una especial invocación a las autoridades encargadas de la investigación para que no se descarte la hipótesis del trabajo periodístico como probable causa del crimen, añaden.

Para la Fepalc el mes de mayo ha sido fatídico para la prensa en América Latina:
El 3 de mayo, paradójicamente Día Mundial de la Libertad de Prensa, fueron asesinados un periodista en Perú, Julio César Castillo Narváez, de Radio Ollantay, y otro en Brasil, Valério Nascimento, del diario Panorama Geral.

La semana pasada fue asesinado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco, en Honduras y a dicha oscura lista se suma hoy Ordoñez Galdámez, comunicador social guatemalteco.

Se encuentra en investigación también el asesinato del periodista venezolano Wilfred Ojeda Peralta, columnista político en el periódico El Clarín de La Victoria, en el estado de Aragua.

En lo que va del año han sido asesinados once periodistas en Latinoamérica, lo que mantiene a la región como un escenario de alta peligrosidad para el oficio, particularmente para aquellos periodistas que desarrollan sus labores alejados de las capitales de República y que se caracterizan por ser críticos a los poderes políticos de sus ciudades.

En razón a ello la Fepalc insta a sus 13 organizaciones afiliadas en toda América Latina y Caribe, a exigir a los Estados que los crímenes de los periodistas no queden en la impunidad. Esta sólo alimenta ese círculo vicioso que tiene como objetivo primordial silenciar al mensajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario