Four Corner

https://editor.fourcorners.io

jueves, 19 de mayo de 2011

Conversatorio público con Claudi Carreras


En el marco del 2º Foro de Periodismo Centroamericano, Claudi Carreras, fundador del proyecto Laberinto de Miradas conversó con un público amante de la fotografía.

Alejandra Sorto/ Karen Amaya

Como quien toma una taza de café con sus amigos y relata sobre aquello que le apasiona, el fotógrafo y curador español Claudi Carreras, sostuvo un conversatorio sobre sus inicios en la fotografía, sus proyectos y lo que espera de la fotografía en Latinoamérica y, sobre todo,en El Salvador.

Carreras mostro al público su proyecto Laberinto de Miradas
Como forma de guiar al público por ese “Laberinto” de imágenes, Carreras presentó, una a una, las principales fotografías parte de su proyecto, dedicado –por cinco años consecutivos- a promover y presentar la complejidad de las realidades Latinoamericanas a través de la fotografía. 

Dividido en las categorías Identidades y Fronteras, Fricciones y conflictos y Colectivos fotográficos, Laberinto de Miradas comprende una red de imágenes generadas por diversos fotógrafos, en cuyas manos la realidad que viven se convierte en una forma de documentación artística. Carreras expuso que su ideal nace a partir de la necesidad de sacar a la fotografía Latinoamericana de los encasillamientos en los cuales se encontraba, en dónde se representaba únicamente una visión agreste de la realidad. 

El público, comprendido en su mayoría por jóvenes, tuvo la oportunidad de cuestionar y adentrarse en la fotografía documental así como conocer y observar contextos ajenos a ellos a partir de visiones diversas. “La fotografía es una forma de expresarse muy única, de sumergirse en la realidad de otros y recordar algo que no volverá a suceder” comentó Andrea Stanley, de 18 años, quien a su vez, expone su admiración por la fotografía y su interés por este tipo de eventos.

El evento generó reflexión y discusión sobre  la fotografía
“En los jóvenes está el futuro que se nos viene, de alguna forma generar las pautas de dónde estamos para que ellos puedan tomar su análisis y la reflexión sobre cómo están las cosas y cómo cambiarlas o potenciarlas, es fundamental”, expuso Carreras ante la discusión generada a partir del conversatorio. Para Carreras, la fotografía es un mecanismo para vernos  y entendernos y, por tanto, en realidades de mayor complejidad- como la salvadoreña- se vuelve mayor la necesidad de la fotografía.
 
En este aspecto, Claudi Carreras impartirá un taller de fotografía elaborado para editores gráficos de los principales medios de la región. “Los editores, fotógrafos y curadores tenemos la responsabilidad de generar opinión y reflexiones y para ello esperaría que se genere una sinergia de trabajo donde todos podamos aprender cómo abordar las realidades y enfrentarnos a ellas” manifestó Carreras al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario