Four Corner

https://editor.fourcorners.io

jueves, 19 de mayo de 2011

La fotografía como centro de discusión


En El Salvador inició este 19 de mayo el Taller de Fotoperiodismo para editores gráficos de la región, impartido por el reconocido fotógrafo español Claudi Carreras.

Karen Amaya, Alejandra Sorto

Hoy en Photo Café se llevo a cabo la primera de las tres jornadas del Taller de Fotoperiodismo, una iniciativa enmarcada en el desarrollo del Foro Centroamericano de Periodismo. En ella, 15 fotógrafos de la región, incluidos editores y fotoperiodistas de periódicos, revistas y agencias, evaluaron la responsabilidad y el trabajo  que conlleva la fotografía y los cambios que se vienen gestando en Latinoamérica en el tema de imagen. 

Claudi Carreras, es el encargado de impartir el taller y es el creador de Laberinto de Miradas que recopila el trabajo de diversos fotógrafos Iberoamericanos centrandose en tres temáticas: Identidades y Fronteras, Fricciones y conflictos y Colectivos fotográficos.

“Claudi es una de las pocas personas que ha hecho un trabajo sistemático sobre la fotografía documental, así que podremos discutir y ampliar nuestras visiones”, explicó Mauro Arias, editor ElFaro.net encargado, juntó al Centro de la Fotografía, del desarrollo del taller. Además, Arias se mostró muy contento por la participación de varios medios locales, pues expresa que en ocasiones resulta imposible poderse reunir y debatir.

La discusión constructiva, una relación distinta entre fotógrafos y editores y el cambio de perspectivas en cómo valorar una imagen fotográfica son algunos de los aportes que los fotoperiodistas esperan del encuentro.

“Fue muy provechoso este día porque hemos visto trabajos de diferentes países,  estuvimos criticando los trabajos que nos presentaron y hubo una lluvia de ideas y discusión que nos permiten tener una visión más amplia de los trabajos que estamos realizando”, explicó Lissette Lemus, fotoperiodista de El Diario de Hoy, periódico de El Salvador.

Es precisamente la discusión y la reflexión lo que motiva este encuentro, tal como lo expone  Carreras: “Lo interesante será poner en contacto a los editores con los fotógrafos de otra forma, es valioso reflexionar sobre las expectativas de los autores a la hora de presentar un proyecto y de los editores al esperar un trabajo terminado, además del aporte de observar trabajos diferentes, tomados desde otras visiones de la realidad”.

Cabe destacar que, para la mayoría de asistentes, el Taller es un espacio de aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y perspectivas de creación de fotografías. “Vengo a conocer nuevas herramientas que me permitan desarrollar mejor mi trabajo y definitivamente a enriquecer mi punto de vista de la realidad y el entorno como fotógrafo, porque, al fin y al cabo, empezamos siendo fotógrafos y vamos a morir siendo fotógrafos”, expresó René Ruano, editor de  Nuestro Diario, de Guatemala. 

“Me parece un esfuerzo valioso que va a tener su fruto en el trabajo que hacemos, ya que es parte de la formación que necesitamos todos los profesionales de esta carrera”, concluyó Rutilio Enamorado Monge, editor del periódico deportivo El Grafico, de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario