Four Corner

https://editor.fourcorners.io

viernes, 20 de mayo de 2011

Los modos de retratar la realidad

El taller de fotoperiodismo impartido por Claudi Carreras, en su segundo día de realización, permitió generar conocimientos sobre la diversidad de  imágenes que se pueden producir  a propósito de una misma temática.

Alejandra Sorto/ Karen Amaya

A partir de una mecánica de ejemplificación como forma de introducir al debate y la discusión, Claudi Carreras dio inicio al segundo día de realización del taller de fotoperiodismo para editores gráficos de la región. Guiado por las imágenes del colectivo Cia de Foto y su cobertura el tema de las lluvias en Sao Paulo, ganador del premio “Picture of the Year”, se interrogó sobre el trato hacia el tema abordado.

“Se trata de una serie de problemáticas retratadas de otras formas. Un mismo tema bajo diferentes modos de abordarlo”,  enumeró Carreras. La respuesta de los participantes, sobre todo editores de medios, se vio inclinada hacia una perspectiva divergente. Por un lado se argumentaba la capacidad de captar la atención de las imágenes propuestas y por otro el grado descriptivo de la imagen respecto a la temática de las lluvias. 

Ante esto, Carreras, ejemplificó a través de su experiencia como creador de Laberinto de Miradas, que la fotografía documental genera un amplio debate en torno a ella. Por un lado, existe una corriente que expone la idea de imágenes más metafóricas en donde el espectador se vuelve un lector activo de la imagen y el fotógrafo predomina sobre la acción. Por el otro, se argumenta que la fotografía documental debe ser testimonial y, por tanto, constatar una verdad directamente. 

Lo anterior, unido a la discusión presentada por Carreras en torno al Multimedia como recurso narrativo para los fotoperiodistas, permitió complejizar el debate y destacar los diversos puntos de vista. “El multimedia es un lenguaje que suma, no resta”, expuso Carreras. Tras lo cual ejemplificó a través de coberturas a temáticas como  el “Síndrome de los Balcanes” en Yugoslavia o la contaminación de El Riachuelo en Argentina en “Oxígeno Cero”. 

Ambos proyectos incitaron a fotoperiodistas y editores a cuestionar el poder del multimedia en el ámbito de la fotografía documental. “El multimedia nos sirve para volcar información que como fotógrafos obtenemos a través de nuestras coberturas”, se comentó. Desde otra perspectiva, de dedujo, a su vez, que en ocasiones, de no ser utilizado de manera conveniente, el uso de recursos como el video y el audio, pueden restar a la fotografía e incluso perder perspectiva sobre el tema a retratar.

Las opiniones lograron converger en torno a la presentación multimedia, realizada por el Colectivo CIA de Foto en su proyecto “Caja de zapatos” marcado por un recurso de fotografía y movimiento real, propio de la cinematografía.  Los asistentes argumentaron que la calidad de la presentación radicaba tanto en su estética como el grado de información documental que aportaba.

La segunda jornada del taller culminó con la presentación de fotografías de cada participante, el objetivo era mostrar una secuencia narrativa que retratara una o varias realidades a las que se enfrentan durante sus coberturas. Este ejercicio, tras la contextualización y explicación por parte de cada fotoperiodista, permitió exteriorizar puntos de vista, así como aportar al debate un carácter de conocimiento respecto a las diversas formas de cobertura que se llevan a cabo a nivel gráfico en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario