Four Corner

https://editor.fourcorners.io

viernes, 29 de julio de 2011

Lanzamiento: Esfotoperiodismo 2011

En San Salvador, El Salvador, se llevo a cabo el 28 de julio, la presentación oficial de Esfotoperiodismo 2011, con la participación de periodistas de diversos medios de comunicación de la región.



Karen Amaya, Alejandra Sorto
El Centro de la Fotografía, con el patrocinio de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y el Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo de El Salvador (FIDES) y Philips Morris, realizó el lanzamiento de la quinta edición del ESfotoperiodismo 2011. La idea central es “que el festival se convierta en el espacio más importante en términos del  fotoperiodismo, en Centroamérica”, explicó Edgar Romero, organizador y representante del Centro de la Fotografía.
 
Para Romero Galdámez, Coordinador de Artes Visuales de Secultura, el acompañamiento, al Esfotoperiodismo2011, es importante porque “es una iniciativa de la sociedad civil, una participación en un espacio cultural muy importante”. Además agregó, que en el contexto de las Celebraciones del  Bicentenario, a través de este espacio de interacción cultural “puede percibirse la mejora en la calidad de la fotografía y la línea del tiempo que ha guiado dicho avance”.

El festival permite la selección de las fotografías que puedan representar las imágenes más importantes en la región en términos de fotoperiodismo. El curador de esta quinta edición es Steve Cagan, fotógrafo documentalista y activista independiente de EEUU. (Reseña)
 
En el Esfotoperiodismo 2010, participaron 70 fotógrafos y  se contó con más de 400 fotografías para la selección. Se espera que para este año la participación sea aún mayor. Los países participantes son Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, aunque se espera que en esta edición participen también fotoperiodistas de Costa Rica y de Chiapas, México. 

El festival también formará parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. Guido Véjar, Coordinador del Bicentenario,  resumió la importancia del Esfotoperiodismo al expresar: “Creemos que es importante porque la imagen fotográfica sintetiza los dos grandes aspectos de la cultura: la parte antropológica por un lado y la parte artística, por el otro, la generación de valores artísticos (…) la fotografía le da significación a las formas de vida para que sea retomado por la gente como algo especial y perdurable, que hace realmente que el individuo trascienda su vida cotidiana”. Además, añadió que permite la cohesión social al involucrar distintos actores sociales como son la ciudadanía, los medios de comunicación y la empresa privada. 

Cada fotoperiodista participante puede enviar su trabajo desde esta fecha hasta  miércoles 10 de agosto. (Bases de participación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario