Four Corner

https://editor.fourcorners.io

martes, 7 de junio de 2011

Steve Cagan curador de ESFOTOPERIODISMO 2011

El fotógrafo documentalista independiente Steve Cagan regresa a El Salvador como el nuevo curador del ESFOTOPERIODISMO 2011.


Karen Amaya/ Alejandra Sorto


ESFOTOPEROSDISMO tendrá como curador para la elección de las 100 fotografías de la serie del 2011 a Steve Cagan, fotógrafo documentalista y activista independiente de EEUU. Las muestras fotográficas, cátedras impartidas, los talleres realizados resultan imposibles de enumerar tras una trayectoria como la de Cagan por la variedad de temáticas, lugares y maneras de concebir la fotografía documental a lo largo de su carrera.


Sin embargo, entre las muestras más reconocidas de su autoría podemos mencionar: “Industrial Hostages" (Rehenes industriales), una documentación de los efectos del cierre de fábricas en Ohio a finales de los años 70 y comienzos de los 80. “Retratos de Aves”, una recopilación de su trabajo en el tema de naturaleza. “Retratos Latinoamericanos”, producto de casi treinta años visitando cuatro países de la región: Nicaragua, El Salvador, Cuba y Colombia. “El Ohio que trabaja”, que muestra una serie de fotografías centradas en la región de Cleveland, Ohio donde se retratan trabajadores y trabajadoras de la zona, para lo cual dedicó cuarentas años de trabajo. Cabe recalcar que desde el 2003, sus esfuerzos estuvieron enfocados en la zona de El Chocó, Colombia.


“Asuntos y responsabilidades en la fotografía a través de fronteras culturales y la política de la representación fotográfica.”, donde se examina las fuentes de la fuerza de la fotografía como testimonio. “La fotografía y el cuerpo”, impartida en la Universidad John Carroll, de Cleveland, Ohio son sólo dos de los temas que Cleveland a través de sus conferencias ha subido a la palestra pública. Desde la primavera del 2003, en sus 10 visitas a El Chocó, Colombia, ha publicado muestras fotográficas y charlas a departamentos universitarios, organizaciones de comunidades, instituciones de arte, y organizaciones fotográficas.


Algunas de las fotografías, muestras, charlas y conferencia han sido expuestas y presentadas en los lugares siguientes: Stanford University, Latin American Studies Center; Mandel School of Applied Social Sciences, Case Western Reserve University; University Hospitals Gallery—Cleveland; Cleveland State University; John Carroll University—Cleveland; Casita Maria—Bronx, New York; Centro Colombo-Americano—Medellín; Universidad Nacional de Colombia—Bogotá; Universidad de Nariño—Pasto, Colombia; Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó; 4th Biennial of Documentary Photography, Tucumán, Argentina; Galerie Arbieterfotografie, Cologne, Germany; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación—Santiago, Chile; entre otros.


En base a toda su experiencia y a su amplia visión de la fotografía documental ESFOTOPERIODISMO 2011 permitirá una experiencia de aprendizaje para cada uno de los participantes y, sobre todo, para las audiencias.

Parte de su trabajo puede observarse en su PÁGINA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario