Four Corner

https://editor.fourcorners.io

lunes, 6 de junio de 2011

Julio Scherer: El Periodismo, Mi Segunda Piel


Copyright © Ulises Castellanos

Imagen de Julio Scherer en su estudio de la Ciudad de México, fotografía de Ulises Castellanos.


RETRANSMISION MARATÓNICA DE LA SERIE: JULIO SCHERER GARCIA: EL PERIODISMO, MI SEGUNDA PIEL

        * Se retransmitirán los cinco capítulos en una sola noche.
* Para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa en México
     * Carlos Monsiváis, dijo de Scherer: “Es un reportero excepcional, un columnista temible pero no susceptible a la compra”.


A Petición del público y en el marco del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 7 de Junio, Canal 22 retransmitirá la serie: Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel, el próximo lunes 6, a partir de las 22 horas, en sesión maratónica en la que se proyectarán los cinco capítulos que la conforman. Esta serie fue diseñada y dirigida por Elvira García.

Así pues, el televidente podrá recordar cómo Julio Scherer García, siendo apenas un jovencito, se integra al periodismo como ayudante de oficina del periódico Excélsior y cómo, a la vuelta de los años, hace sus primeros reportajes y, más tarde, se convierte en el reportero estrella de esa casa editorial.

Para quienes se perdieron algún capítulo de la serie, el lunes 6 de junio tendrán oportunidad de verlos. Conocerán cómo y cuándo Scherer es nombrado director general de Excélsior, qué periodistas son los que lo acompañan en esa aventura de abrir los márgenes de libertad de expresión, empeño que causará disgusto del presidente Luis Echeverría Álvarez y que, junto con otros problemas al interior de la cooperativa Excélsior, le costarán el puesto a don Julio y a su grupo más cercano.

Versiones polémicas sobre el “golpe a Excélsior” se escucharán en el tercer capítulo de la serie. Una es la de Fausto Zapata, hasta hoy amigo de Echeverría; Zapata fungió como Secretario de Información en parte de ese sexenio. La otra, es la de Humberto Serrano, líder agrario apoyado por Echeverría Álvarez en los años setenta. En junio de 1976 Serrano encabezó lo que él llamó la “recuperación” del Ejido La Candelaria (Paseos de Taxqueña) –que era ya propiedad de Excélsior- , como “un castigo a Scherer”, hecho que desestabilizó más el liderazgo de don Julio en Excélsior.

Con el grupo que salió de Excélsior, Scherer García se iría a fundar la revista Proceso, misma que nacería en menos de cuatro meses, en medio de las amenazas políticas y personales de funcionarios cercanos a Echeverría y a José López Portillo.

De cómo Proceso libró una y mil batallas para nacer y luego conservar su independencia del poder gubernamental; de cuáles fueron los cambios en la revista, a raíz de la renuncia de Scherer a la dirección del semanario, y de cuántos conflictos explotaron a partir de este hecho, podrán enterarse los televidentes en el cuarto y quinto capítulo de la serie, donde también se recordarán algunos traspiés de Proceso,como fue el hecho de firmar un fugaz convenio de colaboración conTelevisa, a quien desde siempre ha criticado severamente.

La serie: Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel, es un reconocimiento a la gran labor de este personaje en la lucha por la transparencia informativa y la libertad de expresión. Scherer es piedra angular de las conquistas del periodismo contemporáneo mexicano.

Julio Scherer García es nieto del banquero alemán Hugo Scherer, que fungiera como director del Banco Nacional de México, a principios del siglo XX. Es hijo de Pablo Scherer, destacado jurisconsulto y de doña Paz García. Julio Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y vivió hasta su juventud en la casa paterna ubicada en la Plaza San Jacinto, donde hoy está el “Bazar del Sábado”.

Intelectuales, periodistas y artistas han sido amigos de Scherer; Carlos Monsiváis escribió lo siguiente, rememorando los años sesenta, fecha en que se conocieron: “Es un reportero excepcional, un columnista temible pero no susceptible a la compra, un interlocutor ocasional del Señor Presidente de la República y, con frecuencia, de los Secretarios de Estado (con varios de ellos se tutea, algo equivalente entonces al derecho de picaporte), un conocedor del catálogo de prohibiciones y de los métodos para decir la verdad en letras de imprenta, un enterado de primera mano de los ascensos y descensos de los políticos”.

La serie: Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel, diseñada y dirigida por Elvira García, se transmitirá el próximo lunes 6 de junio, a partir de las diez de la noche, en sesión maratónica de dos horas de duración, aproximadamente.



1 comentario:

  1. verdaderamente admirable la grandeza de un hombre con espiritu.
    Capitan Juvencio Sierra Lopez

    ResponderEliminar