Four Corner

https://editor.fourcorners.io

jueves, 30 de junio de 2011

Palimpsestos

Lugar: Photocafé
Hora: 8:30 pm
Colonia El roble pje 2 No 121 San Salvador
Día Viernes 01 julio 2011
Ocho años más que un café

Miguel Villela
Antropólogo Visual
En un país en el que la diversidad se aprecia a simple vista, no sólo porque existen numerosas lenguas y tradiciones, sino también por sus ideas religiosas, por sus maneras de ver y entender el mundo, por sus fiestas tradicionales, por sus prácticas económicas, por sus luchas de poder o porque en él se dan contrastes en los paisajes, por todo ello Guatemala es hoy en día el país centroamericano en el que mayormente se observan y comparten diferencias culturales. Es a este país, hacia donde Rodrigo Abd, fotógrafo argentino que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, se traslada en el año 2003 para dar cobertura noticiosa a su vida diaria. En él descubre esta diversidad y decide llevar a cabo un proyecto fotográfico, para el que retoma una técnica griega antigua, la cual consiste en escribir sobre la superficie de un papiro usado en el que todavía se conservan huellas de una escritura anterior, pero la cual ha sido borrada para dar paso a la que ahora existe. A dichos manuscritos se les conoce como Palimpsestos.

“Viviendo en Guatemala empecé a asociar temas complejos que son parte de la historia de acá ¨, dice Rodrigo Abd.
“El problema era que no podía contar las contradicciones incluso si hacía una larga edición de mis fotos. Después de un accidente, causado por la batería baja en mi cámara X-Pan, encontré unos cuadros superpuestos en el rollo revelado. Me gustó. Ese fue el comienzo del proyecto que reforcé con la idea de mi compañera, Lorena, quien sugirió usar ese nombre, palimpsestos, para la serie”, explica Rodrigo.

Con esta idea Rodrigo, ganador del premio POY en el año 2005 entre otros, decide hacer uso de una cámara panorámica, y con película 135 mm en blanco y negro recoge y plasma, cual papiro griego, la diversidad guatemalteca entre los años 2007 a 2010. Esta práctica de economía griega antigua, en la que el comercio del papiro egipcio ofrecía dificultades para su obtención, es ahora una analogía a la dificultad para encontrar en el mercado un bien preciado por los fotógrafos: la película para cámaras análogas.
Un factor clave de este trabajo es el aspecto lúdico. “Hago tres marcas en cada chasis -a veces dos- y tacho cada una para saber cuantas veces fue expuesto ese rollo. Después de la primera vez mezclo todos los rollos en una bolsa. No quiero tener un diagrama. Prefiero fotografiar lo que me obsesiona, los temas a los que le dedico más tiempo, esto le da más fuerza a la idea. Luego, estas ideas se mezclan solas, no tengo control de eso. Yo sólo espero que las imágenes me sorprendan. Ojalá no sólo a mí”.
Esta idea y su afán por retratar las diferencias culturales que se encuentran en un mundo globalizado que realmente no logra homogeneizar las culturas, es la base para Rodrigo Abd. Su resultado son piezas que tienen en su interior una intención concreta al seleccionar los temas de fondo: personajes políticos, paisajes y panoramas de ciudades, gente común en las calles, retratos de indígenas y miembros de Maras, exhumaciones de masacres, y en ellas se muestra esta diversidad cultural que ahora es políticamente-correcta nombrada “multiculturalismo”. Estas situaciones que aparecen en las 30 piezas que Rodrigo selecciona inicialmente para el Centro de la Fotografía para ser mostradas a través de él en Centroamérica.

Este ensayo que Rodrigo Abd nos presenta, explora las raíces de la riqueza cultural que Guatemala tiene, y va mucho más allá de mostrar íconos que se observan en otras fotografías de este país. En cada pieza se juntan, como ya se señaló anteriormente, el azar que fue dejado en el concepto del palimpsesto dentro de cada rollo al ser seleccionado sin saber qué había sido capturado exactamente en cada toma anterior, y la intencionalidad de los temas que este fotógrafo abordó. La exposición que hoy se muestra en la sala del Photocafé, contiene 8 de las 30 imágenes de la Serie Palimpsestos. En estas piezas se encuentran contrastes del colectivo imaginario universal como lo es la vida y la muerte, y cómo estas conviven en el quehacer cotidiano; los retratos que aparecen muestran rostros llenos de preocupación por sus realidades, indistintamente si ellos son indígenas o miembros de pandillas; el sincretismo de la religión, heredado de la colonia, se expone de una manera diferente al verse reflejado en el culto, tanto de dioses antiguos como de los que han surgido por la modernidad; la crítica al sistema político-militar y sus alianzas del pasado se hacen presente en una pieza; la diversidad cultural también pasa por encontrar rostros de mestizos, blancos e indígenas; el ejercicio del palimpsesto se muestra de otra manera al recoge las huellas de la historia con el presente cuando Rodrigo logra presentar en una pieza exhumaciones entrelazadas con un retrato de un miembro de pandillas; la cosmovisión indígena, en donde la convivencia con la naturaleza, así como la unión entre esta vida y la que hay después de la muerte se hace presente; un sin fin de valores entre los que se destacan la libertad y la solidaridad, así como la lucha por la vida diaria pasean en varias de estas piezas.

Con este ensayo, Rodrigo responde a sus inquietudes personales, al no poder mostrar en una sola imagen, la diversidad guatemalteca que se logra observar sin la necesidad de moverse grandes distancias en el interior de su territorio. Además, Rodrigo construye a través del lenguaje visual una propuesta novedosa, que pasa y va más allá de un simple montaje de doble exposición, controlado en la cámara al antojo del fotógrafo, en el cuarto oscuro o a través de una computadora. Sin lugar a dudas, este ensayo sobrepasa las expectativas de los montajes comunes, ya que las triple exposiciones no fueron pensados premeditadamente, y es que cada pieza ha sido creada desde lo fortuito de la vida.

Todas estas piezas, reflejan lo continuo de la vida, en la que se tienen en cuenta las huellas del pasado, y esta vida responde a los valores, las normas y concepciones que las personas vamos transmitiendo y modificando en función de nuestras propias realidades. El concepto del palimpsesto se refleja no solamente en las piezas que ahora son mostradas, sino también en el presente de cada país, y que es producto de la diversidad que hay en la vida.

mv

No hay comentarios:

Publicar un comentario