jueves, 20 de junio de 2013

EDITORIAL OJO DE VANADO ESFOTOPERIODISMO

COLECCIÓN DE LIBROS DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEA
La Colección de libros Ojo de Venado tiene como objetivo reflexionar sobre los acontecimientos en Mesoamrica las últimas dos décadas, vistos a través de los ojos de fotógrafas/os documentalistas que han registrado con su particular mirada este paso del tiempo. La primera colección forman parte de una generación de fotoperiodistas Mexicanos que se iniciaron en los años 90´s y que les ha tocado vivir desde su privilegiado lugar en la historia, estos últimos veinte años.
Cabe aclarar que no es un compendio de hechos ni pretende ser una colección  de fotos cronológicas; es un punto de encuentro de varias miradas que, con su particular opinión, han registrado de manera extraordinaria los diversos acontecimientos de esta etapa. Entonces es, por un lado, una colección que reúne por primera vez muchas de las imágenes que ya son parte del imaginario colectivo de la sociedad mexicana, pero que representa la realidad Mesoamrica además, una revisión del trabajo visual de estos destacados fotógrafas/os. El tener la y el fotógrafa/o un libro de su trabajo ha sido sumamente difícil  en este tiempo, en este país, empobrecido, violentado; pero iniciar una colección que integre el trabajo de varios autores es aún más complicado, que ha significado la suma de voluntades y la resta como producto de desencuentros.
Los libros que presenta, la Editorial Ojo de Venado están llenos de esfuerzo, en el allá grande del pasado, la memoria,  y por supuesto en el trabajo y el aprendizaje nuevo y los errores propios del oficio de imprimir.  Están pensados para satisfacción de los fotógrafasos, editados al aire de cada cual, y lo más importante es que la edición completa es propiedad  del autor. También  es una provocación para los colegas que piensen que tal vez se pueden hacer proyectos más grandes y mejores, que unos pequeños libros de bajo presupuesto, porque éste nuestro oficio no esta muerto, solo tiene un presente difícil y un futuro incierto.
 Estos libros de pequeño formato, son visiones de autor acerca de los más diversos temas,  con la única limitante de la extensión de páginas, son  fragmentos de tiempo elegidos en total libertad por el fotógrafo  y organizados a su gusto, ya sea de manera individual o colectiva; a este esfuerzo se suma la invitación de profesionales para que escribieran sobre el trabajo fotográfico, enriqueciendo así las reflexiones del trabajo documental  de nuestro pasado inmediato. Con ello se  ha  logrado una libertad difícil de encontrar en algún impreso actual, el material recopilado tiene  un gran valor documental y estético de nuestros últimos tiempos.
 Son nueve los libros, de la primera fase de este proyecto son cuatro de los siguientes fotógrafas/os, que se presentaron el año pasado: Patricia Aridjis “Ojos de papel volando”, Ernesto Ramírez “Vidas en tránsito”, Omar Meneses “Historia y Vida”, y Raúl Ortega “Contra el olvido”; de la segunda etapa del proyecto corresponden  los libros de Cecilia Candelaria “A veces la vida”, fotógrafa independiente, presentado por la crítica de arte Aurora Noreña, Jesús Quintanar “Mirar para contarlo”, fotógrafo  del Diario Milenio presentado por el mismo, Alfredo Estrella “Un día cualquiera”, fotógrafo de la agencia francesa AFP con presentación de Omar Meneses, Víctor Mendiola “Víctor Mendiola” presentado por Gil Olmos, y Germán Canseco “Hecho en Ciudad Juárez”, presentado por Vicente Leñero. Los cuales serán presentados en el FESTIVAL CENTROAMERICANO ESFOTOPERIODISMO2013.
Este proyecto se realizó gracias al programa de  Fomento a Proyectos y Coinversiones  Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la llegada a Centroamérica con el apoyo del Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario