miércoles, 23 de enero de 2013

Fotoperiodismo es riesgo


Entre octubre a diciembre del año dos mil doce el ejercicio profesional de los fotoperiodistas en El Salvador ha esta en riesgo tres colegas fueron sujetos de robo de todos sus equipos fotográficos, El primero Edgar Romero, William Martínez y Juan Arrieta . Esto hechos se han denunciado en el mismo momento pero muy poco solidaridad mostrada pareciera que los fotoperiodistas somos de segunda categoría.
Sin embargo ante los hechos contra colegas de prensa escrita o de televisión todos y todas nos ponemos en su defensa pareciera que esta tipo de colegas son la verdadera prensa.
Se nos olvida que la mayoría de las personas que consultan un medio de comunicación llámese medio escrito, electrónico, televisivo lo primero con lo que se informa es con las imágenes; sin embargo lo que están produciéndolas no se les reconoce su verdadera vocación de informar.
Hoy en día es común encontrar programas de radio donde frecuentemente llevan a colegas periodistas hablar sobre determinadas coberturas y da mucha pena escucharlos hablar con propiedad de hechos en lo que ni siquiera han estado; sino que cuentan las historias que lo fotógrafos les hemos comentado.
Es necesario ahora este día que todos estamos hablando del atentado a los colegas de canal doce hacer esta reflexión. Ya que en una sociedad dominada por las redes sociales en las que un hecho a penas dura un par de horas o muchas veces segundo poner otro punto de vista para vislumbrar que el ejercicio periodístico esta en riesgo por nuevas estructuras de poder que ya no son las que tradicionalmente estábamos a acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario