miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOTA ACLARATORIA ESFOTO



En relación a la información difundida en una conferencia de prensa el día miércoles 29 de agosto  y la cual fue  publicada en el periódico Diario El Mundo del día 30 de agosto de 2012. El Centro de La Fotografía de la Fundación Latitudes y el Club ASA2000 como parte del movimiento Esfoto, quiero manifestar lo siguiente:

Que la información proporcionada por Walter Iraheta  fue mal interpretada al manifestar que: el miembro de ESFOTO y organizador del festival “creemos que es el momento para otro paso y convertir el Esfoto en algo más ambicioso, más grande; dijo luego de anunciar que el próximo año no se realizará el festival, sino hasta el 2014”.

Por lo que las otras instancias que desde hace 8 años constituimos la iniciativa para que septiembre se reconociera como el mes de la fotografía en El Salvador; seguiremos trabajando el año 2013 para continuar consolidando septiembre como mes de la fotografía. 

Lo que llega a su fin es lo que conocemos a través de la Red Social como EsfotoEdición, que son las actividades que el Sr. Walter Iraheta, desarrolla con el apoyo del Centro Cultural España tal como se manifiesta en la publicación de este rotativo y lo reafirmo “luego de anunciar que el próximo año no se realizará el festival, sino hasta el 2014; este año resurgirá con un nombre diferente: Esfoco, el cual se efectuará cada dos años (bienal).

ESFOTO es el mes de la fotografía en El Salvador y surgió en el año 2004,  como una iniciativa, de: Max Dreyfus, Teyo Orellana, Adgusto Vásquez, Walterio Iraheta, Edgar Romero y Romeo Galdámez, quien en ese momento era el Coordinador de Artes Visuales de CONCULTURA.

ESFOTO: Es el mes de la fotografía en El Salvador en el marco de un moviendo internacional de declarar un mes dedicado a la fotografía, como es México, Colombia y Guatemala.

De ese esfuerzo embrión se monto un primer ESFOTO el 2005 con la participación de la fotografía documental y artística.

Es para el año 2006 que nacen diferentes instancias que realizamos actividades en diferentes puntos organizadas por: Club ASA 2000 para fotografía aficionados, Photocafé para el fotoperiodismo y el centro Cultural España para fotografía artística.

Así se ha desarrollado el mes de la fotografía en El Salvador con reconocimiento desde la Secretaria de la Cultura; el 26 de agosto de 2010 a través de Astrid Bahamond Directora Nacional de Artes, de la Secretaria de Cultura de la Presidencia,  quien brindo su respaldo a septiembre como el mes de la fotografía.

De igual manera aprovechamos para agradecer a las y los amantes de la fotografía y  público en general; así como a  los promotores culturales que apoyan este esfuerzo sus muestras de preocupación; los cuales se mostraron alarmados por la información que recibieron lo que nos obligo a emitir esta declaratoria.

Gracias a todas ellas y  ellos; y les refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por septiembre como el mes de la fotografía en El Salvador y para que nuevas iniciativas de sumen al esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario