miércoles, 5 de enero de 2011

Fotoperiodistas y derechos de autor: La FEP alaba la sentencia contra AFP en el caso Morel

 Derechos Reservados © Daniel Morel

Paco Audije.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha elogiado la sentencia de un tribunal de Estados Unidos (EEUU), que rechaza el derecho de copia de una serie de fotografías especiales relativas al terremoto de Haití de 2009, que se atribuía la Agencia France Presse (AFP) y que son obra del fotógrafo haitiano Daniel Morel.

La disputa legal entre Morel y la AFP empezó el 13 de enero de 2009, cuando el fotógrafo subió sus fotografías del terremoto de Haití a la red social Twitpic. La AFP publicó las fotos de Morel sin su permiso y se las atribuyó a Lisandro Suero, quien las había colgado como si él fuera el autor.
Cuando se vieron enfrentados a Morel, la AFP argumentó que éste había concedido un permiso abierto a terceros (incluyendo la AFP) para que utilizaran sus fotos colocadas en Twitpic; pero un tribunal de distrito de Nueva York ha rechazado el alegato de la AFP en una sentencia de fecha 23 de diciembre.
“Los términos y condiciones en los que se utilizan contenidos de las redes sociales son una amenaza creciente a los derechos de autor”, ha declarado Arne Köning, presidente de la FEP: “Los periodistas deberían ser cautelosos y precavidos sobre los términos y condiciones en los que sitúan sus trabajos en las redes sociales”.

“La violación de los derechos de autor de Morel se debe también al fracaso de los medios de comunicación, por su práctica insuficiente de los estándares periodísticos y su escasa verificación de la autoría de las fotos antes de publicarlas”, afirma la FEP, que añade: “Los usuarios de los contenidos de las redes sociales no deberían abusar de unos términos desleales y, por el contrario, deberían respetar los derechos de autor de los creadores”.

El 11 de diciembre, líderes de sindicatos de periodistas europeos denunciaron a la AFP, por el caso Morel, durante el Seminario sobre Derechos de Autor en la Era Digital/ Un trato justo para los Periodistas, que organizó la FEP en la ciudad de Tesalónica (Grecia), donde hizo un llamamiento para una mayor protección de los derechos de autor en la era digital.
La FEP elabora en la actualidad un manual sobre derechos de autor para periodistas, así como nuevas estrategias para enfrentarse a problemas nuevos y a violaciones de los derechos de autor en la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario