jueves, 2 de septiembre de 2010

nota prensa02

100 Realidades fuera de foco

El Centro de la Fotografía da a conocer la selección del esfotperiodismo, en marco del mes de la fotografía septiembre en una ceremonia con ingreso libre al público que se realizará en la Galería del PhotoCafé este viernes 03 de septiembre a las 8:00 pm.

Bajo el título "La realidad fuera de foco", se presenta esta edición del Festival ESFOTOPERIODISMO de El Salvador, con el objetivo de mostrar aquella realidad centroamericana que día a día observamos sin vislumbrar su trasfondo. Este ejercicio pretende mostrar que a través de la imagen, es posible llegar a la historia detrás de la historia, a la realidad fuera de foco.

Dando conocer los 100 trabajos seleccionados por el equipo de curadores de la muestra del Esfotoperiodismo 2010 presentados por fotógrafas y fotógrafos de la región Centroamericana.

Grandes estrellas del fútbol brillaron en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras la juventud centroamericana buscaba su espacio, su cancha, en la ciudad y en la noche, jugando a ser las estrellas de la calle. El cambio climático se acentúa y se predice, los ojos se centran en los grandes desastres de origen natural generados por el calentamiento global, mientras una joven recoge agua en los charcos contaminados del río que unos días antes arrasó su comunidad tras la tormenta Ida. La violencia aumenta y reclamamos como nuestros los altos índices de criminalidad "sin solución" en El Salvador... y Guatemala, Honduras. Todas ellas, mismas realidades de una Centroamérica hoy por hoy convulsa, que mira y no quiere o no puede ver más allá de la convulsión y la violencia, a ese pueblo centroamericano con esperanza, ganas de vivir y una belleza propia, que al menos en parte, muestra esta selección de imágenes del fotoperiodismo centroamericano, a través del Festival ESFOTOPERIODISMO 2010 de El Salvador, aunque sin olvidar que la convulsión es parte hoy por hoy de nuestras vidas.

“El discurso fotográfico, que esta presente en el esfotoperiodismo se encuentra dos vertientes, una la técnica y estética, y la otra, la informativa, creo que hay que luchar mucho con los fotógrafos/as y sobre todo las nuevas generaciones que la técnica sea algo superado, que la composición sea parte de su cotidianidad diaria y empezar a trabajar por que estas personas asuman la fotografía como pensamiento (que quiero decir?, como lo puedo tomar? cual es mi opinión?, como narras o muestras tu experiencia y la muestras, siendo como es la fotografía, una percepción personal)” afirma Raúl Ortega uno de los curadores de la muestra

Daniel Caselli también curador: “Países sufridos, hermosamente salpicado de volcanes que se divierten contagiando carácter a los ojos que diariamente se atreven a mirarlos. Es el carácter, que los fotorreporteros/as documentan, interpretan, expresan. Azotado por huracanes, terremotos, maras, recuerdos presentes de la guerra civil, y una naturaleza hechizante, no es campo para cualquier periodista.

La región les puede quedar pequeña, y por eso se salen de la vaina por cruzar fronteras, y ver que pueden encuadrar del otro lado. Esta selección anual de fotos se contradice, por ser de poca cantidad pero muchas de ellas de gran calidad”.

Como en anteriores ediciones del festival representa un selección muy representativa del fotoperiodismo del corredor CA4 y que se refleja en el catalogo anual del Esfotoperiodismo 2010. Con la presencia de fotógrafos de: El Periódico, Prensa Libre, Siglo XXI, Semanario Día a Día, Nuestro Diario, Ideas Buró, AP, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica de Guatemala, La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, Diario El Mundo, El Grafico, Mas!, Reuters, Elfaro.net y RUIDO Photo, Co Latino, Imagenes libres, BIG, fotógrafos y fotógrafas independiente de Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario