“Tenemos que buscar la combinación de cabeza y corazón”: conclusiones
del ‘Taller de edición fotográfica Violencia y sociedad en América
Latina’, con Donna de Cesare
Reporteros gráficos e integrantes de la FNPI participantes en el Taller de edición fotográfica, con la maestra Donna de Cesare (Centro) Foto: Ricardo Pristupluk. |
Por Luis Ángel Sas
“Tenemos que buscar
distintas herramientas para llegar a la gente que queremos llegar. Hay
que estar en esa búsqueda de combinar criterios críticos con la
compasión humana”.
Frases como estas condensan el espíritu que se vivió en el cierre del ‘Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina’, una actividad
dirigida por la maestra norteamericana Donna de Cesare, y organizada
por la FNPI y Open Society Foundations en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo 2012.
Durante la última de las cinco jornadas,
los talleristas presentaron sus proyectos personales, que prepararon
antes de asistir al taller y que editaron durante la semana junto a la
maestra.
La Relatoría de este taller será publicada
oportunamente en nuestro sitio web. De momento, presentamos algunas de
las conclusiones más importantes, que abarcan desde la forma de narrar
con imágenes hasta las precauciones que deben tomar los fotoperiodistas
que hagan trabajos sobre violencia:
1- Responsabilidad al contar una historia
“Cuando contamos
historias sobre violencia no sólo tenemos que pensar en denunciar.
Debemos balancear la historia con hechos humanos, que den una visión de
esperanza”. Según la maestra, los reporteros
gráficos a menudo parecieran asumir que la vida de las personas
retratadas termina cuando concluye el trabajo de edición. Sin
embargo, en ese momento es justo cuando más se debe pensar en los
personajes, pues para ellos la vida continúa. “Tenemos que buscar la combinación de cabeza y corazón, para alejarnos de la crudeza y encontrar lo estético”.
2- La protección emocional del fotoperiodista
“Tenemos que
bloquear nuestros sentimientos para protegerlos, pues las cosas que
vemos son tan atroces que es la única forma de seguir trabajando. Es un
mecanismo de protección”. De Cesare explicó que
no tener el control emocional puede hacer que el fotoperiodista se
desmorone o que llegue a perder la sensibilidad, y ninguno de los dos
extremos es ideal.
3- Nuevas formas de contar
De Cesare explicó que ante el auge de los
teléfonos celulares y los dispositivos móviles con cámaras incorporadas,
y de videograbadoras más accesibles para cualquier usuario, el
fotoperiodista debe buscar nuevas formas para narrar sus historias.
Según De Cesare, la multimedia ofrece la oportunidad de hacer trabajos
más complejos y darles mayor profundidad al apoyarse en las
posibilidades del audio y el video. Sin embargo, no se debe olvidar que
la principal carga del trabajo debe seguir recayendo sobre la
fotografía.
4- El fotoperiodista y su divorcio con el audio
De Cesare explicó, después de conocer los
proyectos multimedia presentados en el taller, que aunque eran poderosos
visualmente no pasaba lo mismo con el audio. “Al
capturar el audio -en video o por separado con una grabadora- los
reporteros gráficos piensan que es igual que la fotografía, y no es así.
El audio tiene otra dinámica: hay que acercarse a los objetos o
personas para tomar lo mejor de ellos”.
5- Consejos al editar
-Sé objetivo al editar: usa ojos fríos y críticos. Deja la foto un tiempo antes de volver a ella.
-Elígelas basado en el impacto visual, la información narrativa y su fuerza estética.
-En el momento de la edición imagina que no son tus imágenes.
-Piensa en la audiencia con la que te
estás comunicando. Y en la progresión del tiempo, la trama, la emoción y
el ritmo de la historia que estás contando.
Otros recursos derivados de las jornadas del Taller:
Este taller fue convocado por la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y la Open Society
Foundations, con el apoyo de El Faro y el Centro Cultural España en El
Salvador, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo.
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